Barreras para la Restauración Ecológica

Introducción

¿Qué es la
Restauración Ecológica?

Barreras para la
Restauración Ecológica

Para poder recuperar un ecosistema es necesario conocer el mayor número de procesos y elementos que intervienen en su funcionamiento y estructura, a la vez que se identifican las barreras que impiden su restauración. A partir de trabajos experimentales y revisión bibliográfica argumentamos que son tres las principales barreras a la restauración, relativas a las diferentes fases del desarrollo de una planta: dispersión, establecimiento y persistencia; superar estas barreras es indispensable para que un ecosistema sea autosostenible. Otra barrera se relaciona con el impacto negativo de las comunidades humanas en los ecosistemas, para lo cual se deben buscar medidas políticas, económicas y científicas para evitar la completa destrucción de los ecosistemas existentes, con miras a su protección y recuperación.

Por barreras a la Restauración Ecológica se entiende todos aquellos factores que impiden o limitan el desarrollo de la sucesión natural en áreas alteradas por disturbios naturales o antrópicos. Las fases iniciales de los programas de restauración identifican el conjunto de factores dominantes que impiden el desarrollo de la sucesión. Una vez identificadas estas barreras se diseñan experimentos o se emprenden acciones para superarlas. En consecuencia tres preguntas son fundamentales en la Restauración Ecológica:

1. ¿Cuáles son las barreras u obstáculos que impiden el desarrollo de la sucesión
natural?

2. ¿Cómo se relacionan entre sí estas barreras?

3. ¿Cómo se pueden superar dichas barreras?

Los estudios realizados en diferentes países tropicales con el fin de plantear estrategias adecuadas para la restauración de los bosques se han enfocado en la restauración en pastizales o en potreros abandonados. Estos estudios establecen primero los factores que limitan la recuperación del bosque en el pastizal y de acuerdo con estos resultados, se determina cómo se puede utilizar dicha información en el diseño de estrategias que faciliten la recuperación del ecosistema.

Para poder recuperar un ecosistema es necesario conocer el mayor número de procesos y elementos que intervienen en su funcionamiento y estructura, a su vez que se identifican las barreras que presenta para su restauración.

Las barreras a la Restauración Ecológica las podemos clasificar en dos tipos: barreras de tipo ecológico y barreras socioeconómicas. Las de tipo ecológico están relacionadas con los factores bióticos y abiótico resultantes del régimen de disturbios natural y antrópico, los cuales influyen en los diferentes mecanismos de regeneración y colonización de las especies, es decir, los procesos necesarios para que ocurra la dispersión de propágulos, el establecimiento de las plántulas y la persistencia de los individuos y las poblaciones.

El estudio de estos mecanismos es importante para conocer el potencial de recuperación del ecosistema, esto implica la identificación de las interacciones bióticas, el ensamblaje de las especies en la comunidad y el impacto de las especies invasoras. Las barrera socioeconómicas son todos los factores políticos, económicos y sociales que pueden llegar a limitar los procesos de recuperación de los ecosistemas.

......................................................................................................................................................................................
Texto tomado de Barreras Para la Restauración Ecológica (Orlando Vargas, Adriana Díaz Espinosa, Ledy Trujillo, Patricia Velasco Linares, Ruth Díaz-Martín, Olga León & Alba Montenegro), publicado en Estrategias Para la Restauración Ecológica del Bosque Altoandino [El caso de la Reserva Forestal Municipal de Cogua].  Orlando Vargas Editor, Grupo de Restauración Ecológica.
Ver capítulo completo (PDF)

2011 Todos los Derechos Reservados. Red Colombiana de Restauración Ecológica / Diseño: Mediática