Nodos

NODOS

Un nodo es un grupo de trabajo de REDCRE, integrado por miembros activos de REDCRE en una región específica de Colombia, dichos miembros suelen tener diferentes intereses, orígenes y nivel de conocimiento sobre restauración ecológica.
El objetivo del Nodo es facilitar el acercamiento de REDCRE a las necesidades o a los apoyos específicos que se requieran en cada región de Colombia, es un esquema de trabajo local, interdependiente e interconectado con toda la Red y coordinado con la Junta Directiva, para promover un rápido intercambio y divulgación de experiencias en restauración ecológica, plantear y gestionar proyectos de investigación y organizar programas de fortalecimiento de capacidades.
En la actualidad, REDCRE cuenta con doce nodos:

Alto Magdalena, Amazonía, Andes Nororientales y Magdalena Medio, Antioquia, Bogotá, Caribe, Chocó Biogeográfico, Marino y costero , Eje Cafetero; Orinoquía, Suroccidente, con más de 140 miembros formales y mantiene contacto con alrededor de 1000 colegas e instituciones que trabajan en restauración ecológica nacional e internacionalmente.

Nodo Amazonía

Está a cargo de Carlos Hernando Rodriguez, Coordinador del Instituto SINCHI Email sinchiflorencia@yahoo.com

El pasado mes de octubre se realizó el I encuentro de restauradores de la Amazónia Colombiana, principalmente del departamento del Caquetá. El objetivo principal fue generar un espacio de articulación social e institucional en pro de la restauración ecológica del Caquetá y la Amazonía, aportando desde una metodología lúdica participativa, información sobre los actores invitados de sus objetivos, acciones y alcances, que hagan posible realizar una línea base que permita establecer los alcances y las directrices que el nodo amazónico de Restauración Ecológica debe ir consolidando, teniendo en cuenta los actores, las dinámicas y las particularidades que se encuentran en el territorio. El evento contó con la participación de 75 personas, organizadas en cinco grupos de actores sociales: instituciones, academia, comunidad, ONG’s y gremios. Mediante un taller se cubrieron tres momentos claves:
1. Contexto Se realizó una contextualización sobre la degradación de la Amazonía y la importancia de la restauración ecológica participativa, como principal acción para mejorar la salud de los ecosistemas amazónicos.
2. Generación de matriz por actores sociales A través de un mapa de la región y del departamento del Caquetá se ubicaron algunas áreas en proceso de restauración, lo que permitió conocer la variedad de acciones y trabajos que las diferentes entidades y actores vienen realizando. De manera colectiva se construyó una matriz para mostrar las diferentes acciones que cada actor viene desarrollando, un análisis de estas acciones y cómo se pueden generar espacios de confianza y trabajo mancomunado de acuerdo a la misión y visión de cada uno de ellos. Además se logró reconocer las diferentes estrategias que se están generando para mitigar el impacto de la producción agropecuaria, la deforestación, la tala de bosques, los cultivos ilícitos entre otros usos en las zonas identificadas con mayor presencia humana.
3. Construcción de estrella fractal En cuanto a la realización de la estrella fractal como manifestación gráfica del trabajo en Red y Nodal, se formularon las diferentes acciones que cada actor debería comprometerse a hacer para consolidar y articular el trabajo colectivo, de igual manera se identificó que los objetivos se complementan, así, surge la necesidad del trabajo articulado y la proyección colectiva de acciones que redunden en el buen vivir y la recuperación y protección de la amazonia.

Nodo Caribe

Fecha de creación fue en julio de 2012, está a cargo de Jamileth Dominguez H Bióloga U del Atlántico MSc. en Biología y en Restauración de Ecosistemas Docente – Facultad de Ciencias Básicas Universidad del Atlántico.
El nodo Caribe tiene los siguientes objetivos:
1. Conformar, alimentar y mantener el directorio de personas e instituciones interesadas en la restauración ecológica en el Caribe colombiano.
2. Generar mecanismos de divulgación de la información y experiencias relacionadas con la restauración ecológica en el Caribe colombiano (investigaciones, eventos, publicaciones).
3. Desarrollar eventos a nivel regional que permitan el intercambio de experiencias relacionadas con la restauración de todos los ecosistemas presentes en el Caribe colombiano.
4. Establecer líneas de cooperación entre los miembros del Nodo Caribe para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la restauración ecológica.

Nodo temático marino costero

En el marco del II Simposio de Restauración Ecológica en el Caribe colombiano: Insumos y retos para el fortalecimiento de REDCRE nodo Caribe, realizado los días 2 y 3 de noviembre de 2017, se desarrolló la primera cita de actores interesados en conformar el Nodo temático Marino Costero-REDCRE, la cual pretende vincular las regiones, entidades y/o personas con intereses en la restauración ecológica de los ecosistemas marinos y costeros del País. Para esta sesión la REDCRE, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR), convocaron a diferentes actores y coordinaron la primera sesión de trabajo. De esta manera, se contó con la participación de representantes de: Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD), Pro-Arbol, Monitoreos Ambientales MoAm S.A.S, Natural SIG, Zooparque Isla Palma, Fundación Bachaqueros, Avanxz, Fundación Herencia Ambiental, Universidad del Magdalena, Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico y la Pontificia Universidad Javeriana, así como estudiantes y personas independientes.
Los asistentes concedieron respaldo a la fundación del nodo, aceptando los objetivos de creación de Nodos de la REDCRE, Además, se estableció como actividad inicial, para visualizar los alcances de trabajo del nodo temático marino costero, la conformación de una base de datos que reúna la mayoría de trabajos de investigación y acciones puntuales de restauración ecológica que se han realizado o se están desarrollando en los ambientes marinos y costeros del país. Con la información consolidada el Nodo Marino Costero, programará un nuevo espacio, siendo la segunda reunión en la cual se analizará el plan de acción del Nodo en el año 2018. El nodo contará con la coordinación del INVEMAR, bajo el liderazgo de la Jefe de la Línea de Rehabilitación de Ecosistemas Marinos y Costeros: Alexandra Rodríguez Rodríguez, quien en adelante puede ser contactada en el correo alexandra.rodríguez@invemar.org.co y con el acompañamiento de Yamileth Domínguez, profesora de la Universidad del Atlántico y miembro de la Junta Directiva de REDCRE, redcolombianaderestauracion@gmail.com.co.

Nodo Suroccidente

Es un grupo con miembros quienes suelen tener diferentes intereses, orígenes y nivel de conocimiento sobre restauración ecológica.
Los objetivos del nodo son:
- Articular entidades, organizaciones comunitarias e investigadores para impulsar la restauración ecológica en el departamento del Cauca.
- Generar procesos de capacitación y sensibilización en restauración ecológica.
- Formular y ejecutar proyectos de investigación en restauración ecológica.
- Socializar y divulgar los resultados obtenidos en los procesos de investigación.
El Nodo Suroccidente actualmente realiza actividades de Consolidación Semillero de Restauración Ecológica – FIW, Proyectos de investigación (parcelas experimentales, bancos de semillas, diagnósticos para la RE) en modalidad trabajos de grado y tesis. Articulación de los procesos de investigación con CRC – Fundación Río Piedras – UMATA Popayán – Instituciones educativas Asociaciones campesinas - Fundación FREC y Promotora Ambiental S.A.S y la Planeación del simposio regional para el mes de noviembre de 2017.
El nodo apoya en experiencias piloto en restauración ecológica en humedales del Cauca, parcelas experimentales en zona alto andina, propuesta para la restauración ecológica con comunidades campesinas, mini vivero para la restauración y jardín eco funcional dentro de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.

Nodo Orinoquía

Es un grupo con miembros quienes suelen tener diferentes intereses, orígenes y nivel de conocimiento sobre restauración ecológica. El lugar de encuentro del Nodo es en Yopal a cargo de Andrea Barrera Zambrano Directora de Conservación y Soberanía Ambiental Asociación de Becarios de Casanare. Email dir.investigacionrn@abccolombia.org
Biológa, Msc en Ciencias biológicas de la Universidad de Los Andes y PhD en ciencias (Ecofisiología vegetal), de la universidad de Newcastle UK. Actual directora de la línea de Conservación y Soberanía Ambiental de la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), donde dirige estrategias de conservación, entre estas, ejercicios de restauración ecológica en el piedemonte de Casanare.
Los objetivos del nodo son:

- Debatir, compartir, articular procesos de restauración ecológica que se esté llevando a cabo en la región

- Fortalecer capacidades para proponer e implementar procesos de restauración

- Divulgar los avances y vacíos en temas y proyectos de restauración.

¿Como crear un nodo?

La formación de un Nodo debe estar liderada por un miembro de la Junta Directiva y un proponente de la región miembro de REDCRE. Para crear un Nodo existen dos opciones: la primera, su conformación en el marco de la reunión de Nodos que se realiza en cada Congreso Colombiano de Restauración Ecológica y la segunda, la propuesta por parte de un miembro de REDCRE y de la Junta Directiva.

Los integrantes del nodo deberán ser miembros de REDCRE, de lo contrario no se podrá formar el nodo. El número mínimo de miembros para formar o mantener un nodo será de seis personas